<body BACKGROUND="C:\Documents and Settings\David Motta Cabrera\Escritorio\pendulum3web.jpeg"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11497109\x26blogName\x3dEl+p%C3%A9ndulo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpendulo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpendulo.blogspot.com/\x26vt\x3d-6905534499859744847', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, mayo 05, 2005

60 años si son mucho

En visperas de celebran la derrota del nacionalsocialismo, fascismo y otros peligrosisimos regimenes basados en el hecho que es valido discriminar con el simple hecho del color de piel, quiero expresar mis mas sinceras gratitudes a todos los británicos, franceses, americanos, canadienses, australianos, brasileños, colombianos, mexicanos, nativos americanos, y otros tantos que pelearon por el ideal que las personas no deben ser consideradas como un simple tornillo o tuerca en una sociedad, sino que tienen ideas, sentimientos y pueden disentir. A todos aquellos que cuando tuvieron mi misma edad atravesaron un oceano, arriesgando sus vidas, muchas gracias.

Aunque se que muchos de ellos desembarcaron en Normandía pensando en vengar Pearl Harbor, La batalla de Inglaterra o la ocupación de París, su repercusión en la historia mundial no puede ser medida en cadaveres, sino por el futuro que ha sido obtenido.

Sin embargo, el mundo tuvo solamente dos semanas de paz, cuando otro regímen del mismo calibre se monto en la carrera para ver quien mataba mas personas inocentes, silenciaba mas bocas. La guerra fría había nacido.

Después de esta pequeña reseña histórica, el mensaje es el mismo, pienso que todos, sin importar nuestro color, fe, o nacionalidad debemos estar agradecidos con los valientes que pusieron el pecho a las balas. MUCHAS GRACIAS.

He llegado tan lejos porque me he apoyado en hombros de gigantes.

lunes, mayo 02, 2005

Tres años de Bojayá

Si, hoy se cumplieron tres años del peor acto de inhumanidad cometido por este país entre sus propios ciudadanos, se masacraron 119 almas humanas, colombianas y negras.

Es triste ver como a un suceso tan horripilante como el sucedido en el 2002 se le prestó una décima de atención comparado con la que se le dió al atentado contra el exclusivo club El nogal, al norte de la capital donde se destruyó un edificio y se perdieron numero menor de vidas, pero que para el país tuvo un impacto mayor. ¿Porqué no se hizo una canción para Bojayá, porque no se recaudaron fondos, porque fue cubierta como un simple suceso de la guerra y no como un acto de lesa humanidad?.

La respuesta desde mi punto de vista es simple, porque las personas que murieron eran de raza africana, ese es el determinante que generó la indiferencia de todo el país con su situación, ellos no tenían la capacidad de dar cuotas extraordinarias para reparar el Club, su único club era un cúmulo de casas pobres y una iglesia que selló sus vidas.

Las diferencias entre uno y otro caso son enormes, no solo la cantidad de muertos sino las condiciones y el cubrimiento, un edificio de lujo que explota es mas importante que una iglesia humilde que entierra a sus feligreses?, que triste es ver que a pesar de las casi 150 años del final de la esclavitud, la suerte de los otrora esclavos nos parece irrelevante, siempre y cuando no tengan algun fenotipo europeo, las personas no cuentan?

No pienso que el Nogal fue algo justo, ningún atentado lo es; lo que es realmente injusto es que se ignore la matanza de mas de un centenar de personas por el hecho de ser adaptadas para el sol de la sabana africana.... y aún así se espera la paz, cuando la muerte de unos no es la misma que la de otros?


He llegado tan lejos porque me he apoyado en hombros de gigantes.