<body BACKGROUND="C:\Documents and Settings\David Motta Cabrera\Escritorio\pendulum3web.jpeg"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11497109\x26blogName\x3dEl+p%C3%A9ndulo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://elpendulo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpendulo.blogspot.com/\x26vt\x3d-6875727704770027352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, junio 10, 2005

Pax Americana


Leyendo un articulo en la revista MotherJones me encontré con un ensayo que hablaba sobre el posible fin de la republica norteamericana como la conocemos, se estaría gestando el proceso que daría termino a una época regida por leyes y senadores dando paso a una dictadura respaldad por el grueso de la fuerza militar que se conocería a si misma como Imperium.

Cuando leí esto pensé cual sería el resultado del nacimiento del "Imperio de los Estados Unidos de America" como forma legal y miembro de las Naciones Unidas, el primer paso que tiene que dar es la abolición de su senado y la instauración de un líder absouluto sin detractores.

Un dictador de la superpotencia mundial es lo peor que le puede pasar a los 6000 millones de sacos de huesos que habitan el planeta; estaríamos entrando a una época muy oscura de conquista absoluta de tierra y recursos no solo por el garrote economico del Tio Sam sino por la bayoneta afilada.

Las guerras entre los países empezarían con inmediatez terrible, sin un guardián el mundo hace fiesta, India y Paquistan terminarían sus diferencias - y sus habitantes - de una buena vez, así como Ecuador y Peru, Chile y Bolivia. Rusia saldría del closet para arrebatar los pocos derechos de las ex-republicas sovieticas, Africa moriría de física hambre y Oriente Medio sería atomizado por un desesperado Israel.

Lo más lógico es entonces esperar que el status quo de la Republica Americana se mantenga? o estamos condenados a ver como surge el American Imperium? Propongo a los lectores de este blog que opinen sobre estas dos situaciones.


He llegado tan lejos porque me he apoyado en hombros de gigantes.

miércoles, junio 08, 2005

Yo te perdono


Parece que Blair está pensando en la condonación total de la deuda e(x)terna de algunos países africanos que despues de haber sido cruelmente explotados como colonias por el imperio fueron tirados a la 'libertad' del mundo moderno sin ninguna infraestructura o conocimientos, entonces acudieron a sus antiguos amos por consejo y dinero, despues de eso todos conocemos la historia, creditos imposibles de pagar e interes abominables.

Justo en el siglo XXI, cuando el mundo parece un lugar mas civilizado y mas abierto a la comunicación surgen ciertas ideas sobre como lograr un desarrollo completo del planeta, la idea de perdonarle a unos países miserables sus cuentas parece de un cuento de hadas, pero, no opinan que es extraño encontrar esa filantropía entre los gobiernos del primer mundo?

Siempre he desconfiado de la politica externa del primer mundo, de hecho, la unica premisa que se ha mantenido intacta ha sido la de "Nosotros mandamos, tu obedeces y tu pagas".

Pero el condonar la deuda traerá realmente desarrollo a la región?. Es complicado responder a esa pregunta, es posible que el desarrollo llegue a Africa, pero no creo que llegue a las tribus que sobreviven con menos de un dolar al día, es poco probable, estoy seguro que esa liberación de la carga económica traerá un desarrollo a los ya instalados emperadores negros que explotan a sus semejantes.

Desde mi punto de vista la condonación es otra jugarreta a cargo del primer mundo porque tan pronto el saldo quede en 0 los dirigentes de Africa no invertiran en su propia gente lo que era destinado del PIB al pago de la deuda, simplemente lo esconderán en grandes cuentas suizas mientras su gente se sigue muriendo de habre, otro escenario posible es la 'fiebre de compras' de los gobiernos al ver que estan con dinero disponible, pediran nuevos prestamos para invertir e invertir en grande entonces se endeudarán en grande y terminarán donde empezaron, con cuentas de pago astronómicas y esqueletos como ciudadanos.

Cual es la solución realmente humana para Africa?, una condonación total de la deuda externa, una vigilancia de la UN para que las inversiones sean destinadas al sector publico y una baja tasa de interes para nuevos prestamos en la región.

He llegado tan lejos porque me he apoyado en hombros de gigantes.