<body BACKGROUND="C:\Documents and Settings\David Motta Cabrera\Escritorio\pendulum3web.jpeg"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11497109\x26blogName\x3dEl+p%C3%A9ndulo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://elpendulo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpendulo.blogspot.com/\x26vt\x3d-6875727704770027352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, junio 29, 2005

Herencia a medias


Bueno, el mundo y Colombia han estado bastante divertidos en los últimos días, así que empecemos a aprovechar este espacio.

Semana ha publicado un especial sobre la colombianidad y nuestra herencia(?) mostrando solamente lo tierno y lo lindo de este pedacito de tierra que no lo voy a negar, es muy bonito; sin embargo, de que sirve un especial que solo resalte lo bonito mientras mueren docena y media de militares colombianos a manos de colombianos?, de que nos sirve un especial que nos recuerde las viejas historias de las abuelas sobre la 'patasola'?, sinceramente no creo que sirva para nada mas que una simple sonrisa poco duradera y un orgullo falso.

Si el proposito de describir nuestra herencia es realmente mostrar de que estamos hechos, porque nombrar a "Shakira, Juanes, Juan Pablo Montoya, Gabriel García Márquez, César Rincón, Fernando Botero y Hugo Rodallega"?, aquí se ve la falta de profundidad de este especial que no aporta nada al país y que lo condena nuevamente a desconocerese a si mismo y enfrentar sus problemas.

Si Colombia se sigue basando en cosas tan triviales para identificarse como la selva o el llano no lograremos nunca esa unidad que ha llevado a países pobres a un desarrollo enorme en tan solo una generacíon como es el caso de Irlanda. Si Colombia sigue dividiendose a sí misma nunca encontrará un norte y se verá completamente deforme como hoy, cada quién hala para su lado y así no avanza nadie.

De que sirve resaltar lo nuestro si lo nuestro no es de todos los colombianos?, considero que este especial también debería tener su lado oscuro y mostrar esa parte fea de nuestra historia para que conociendola no seamos tan tontos como para repetirla nuevamente, porque finalmente pienso que una de los focos de estudia de la historia es ese.

Desde este punto de vista, considero que mientras Colombia no tenga el valor de enfrentarse a su historia y su presente con valor y fortaleza seguiremos siendo los únicos idiotas en la región andina que aún se matan los unos a los otros por reemplazar la pesadilla de 'falsocracia' actual con un sistema peor, el comunismo (corruptismo).

Colombia como tal no puede ser descrita, es una maraña de gente con empuje y gente cuyo único fin es el progreso de los suyos, como si todos los colombianos no tuvieramos las mismas cédulas, la falta de unidad, la flojera, el empuje, la gracia, el mestizaje, en fin, Colombia es un compendio de muchas cosas, pero no solo buenas sino también malas y horribles.



Colombia es mas que un pedazo de tierra con matas, animales y matones, pero tampoco es el mejor vividero del mundo, tenemos nuestros problemas y hasta que no los reconozcamos no podremos perdonarnos y seguir adelante.

He llegado tan lejos porque me he apoyado en hombros de gigantes.

domingo, junio 26, 2005

La fallida democracia


Desde hace mucho tiempo pienso que Colombia está a la deriva completa, la democracia actual nos ha fallado enormemente, dejandonos un país en ruinas, una sociedad dividida y un futuro incierto.

Entiendo a la democracia como la voluntad del pueblo sobre sus gobernantes; sin embargo en Colombia se ha hecho completamente lo contrario, en algún punto de la historia los gobernantes se hicieron autócratas y su único placer y diversión consistió en utilizar a los campesinos del siglo XXI para hacer riqueza mediante guerras descaradas sin ningún tipo de sustento más que los eufemismos histriónicos de un caudillo.

La fallida democracia quiero llamar a este maldito sistema que no nos garantiza nada mas que fracaso tras fracaso en los intentos de surgir en un planeta cada vez mas competitivo. Durante la primera mitad del s. XX, justo cuando se sembraban las semillas de un conflicto que tiene pinta de acercarse al medio siglo, "los partidos políticos" eran los que decidían que rumbo debería tomar el país o que próxima guerra iniciar, nunca NUNCA se consultó al pueblo sobre nada, todas las decisiones importantes fueron - y siguen siendo - tomadas durante cocteles en exclusivos clubes de la creciente capital.

El frente nacional, que de nacional no tenía nada, fue la muestra mas descarada y aberrante de nuestra 'democracia'. Un concenso entre los poderosos, que cambiaban de color - azul y rojo - como si fuera ropa interior, porque finalmente eso han sido en el país las "oposiciones" de los partidos, se insultan frente a las cámaras para hacer creer a un pueblo muerto de hambre y lleno de ilusiones que hay esperanza, pero finalmente los políticos saben que lo único que hacen es una estúpida pantomima porque siempre buscarán el beneficio de los suyos, los hijos de la democracia(?).

No puedo dejar de pensar en la historia de Colombia y ver como no hemos logrado salir de ese colonialismo en donde los 'españoles' toman las decisiones mientras los criollos se dejan mandar, realmente me da asco esta forma de gobierno, me da asco y me decepciona ver a todos esos malditos con sus trajes y sus sonrisas en congresos liberales, conservadores o independientes.

Foucault propone un completo revolcón en la forma de hacer política en este país, es necesario aceptarlo, la 'democracia' actual, la - según palabras de la canciller colombiana, hija de ex-presidente, nacida en el extranjero, Carolina Barco - con mayor sólidez en la historia del continente no es sólida en sí misma, sino que ha logrado blindarse contra los reclamos de su gente, la gente que en realidad levanta al país mediante manos y sudor, no mediante whisky y buffetes.


Amo el ideal de la democracia, una democracia con una taza mínima de corrupción, en donde los ingresos del estado se vean reflejados en obras públicas, en donde la voz del pueblo sea escuchada, eso es la Colombia que quiero, pero mientras no la veamos debemos quitarnos ese maldito odio inter-patriotico que tenemos, si no logramos colaborar en equipo y mostrarnos sencillamente con una marcha, sin armas, sin sangre como la protagonizada en Bolivia seguiremos siendo víctimas de nuestro egoísmo eterno.


He llegado tan lejos porque me he apoyado en hombros de gigantes.